Tipo de cuidado
Soberanía alimentariaGeolocalización
Chanfaina campesina
Receta de Nazareth
Ingredientes
Sangre de cordero
Visceras de cordero
Grasa de cordero
Cebolla larga
Arveja verde
Sal
Arroz
Procedimiento
Se sacrifica el cordero y se saca la sangre en un recipiente limpio, agregando a esta, cebolla larga y una pizca de sal, para que no se coagule la sangre totalmente. En otro recipiente se sacan las vísceras (pulmón, hígado, corazón, riñones) y se ponen a cocinar durante 40 minutos, a fuego constante.
Las tripas se lavan bien con agua, hierbabuena y cebolla, se les da la vuelta y se ponen a cocinar durante media hora con sal y cebolla, hasta que queden pequeñas; se deja enfriar. Se pican finamente el corazón, hígado, pulmón, riñones y tripas en un recipiente aparte. La sangre se licua y se pone a cocinar, revolviendo constantemente, para no dejar quemar ni ahumar, hasta que seca y toma consistencia arenosa.
Preparación del arroz blanco
En un fondo se agrega grasa de cordero, cebolla finamente picada, hasta sofreír; se adiciona poco a poco una porción de arroz blanco, una porción de sangre y otras de vísceras, se va mezclando paulatinamente, mientras se va agregando la cantidad a preparar. Una vez se termine de mezclar, está lista para consumir. Se acompaña de papas saladas, guacamole y cordero asado.