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La plataforma paramunos: ¿Para qué y para quiénes?

Esta plataforma es un espacio co-creado para compartir contenidos de diversa índole sobre prácticas educativas, investigativas y culturales encaminadas a cuidar los páramos cercanos a la ciudad de Bogotá. Paramunos es una herramienta de consulta, creación y divulgación de conocimientos y experiencias desde, sobre, por y para los páramos. Aquí se encuentran noticias, invitaciones a eventos, artículos, obras artísticas, recetas de cocina, reflexiones y mucho más, acerca de la vida paramuna, en particular en los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero. Es pues, un espacio para compartir y una estrategia compartida, donde se dan cita investigaciones e investigadores, creaciones y creadoras, artistas y eventos.

La plataforma está abierta a todas y todos, pero su compromiso es, en primer lugar, con los propios habitantes de los páramos. Las familias campesinas que viven en Chingaza, Sumapaz y Guerrero; así como con los osos, las variedades de papa, los frailejones, las lagunas,, y otros seres con quienes conviven. También tendrán cabida las historias que han vivido, las recetas que han cocinado, las canciones que han cantado, las coplas que han declamado, y otras expresiones culturales que han creado … todos son paramunos. Esta plataforma quiere fortalecer el reconocimiento y la visibilización de los conocimientos, las voces y experiencias paramunos.

¿Cómo se ha creado la plataforma paramunos?

La plataforma es una iniciativa de la Universidad de York (Reino Unido), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Colectivo Almanaques Agroecológicos, con el apoyo de la red de diseño colombiana Rizoma. La iniciativa es el resultado de una colaboración a lo largo de varios años con comunidades de los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero. La idea de esta plataforma surgió al ver la fragmentación de conocimientos y experiencias sobre el cuidado de los páramos, e identificar la necesidad de visibilizar las voces paramunas

El trabajo de investigación desarrollado en el proyecto “Integrando historias ecológicas y culturales para informar futuros sostenibles y equitativos para los páramos de Colombia”, permitió identificar seis prácticas de cuidado a partir de la conversación con líderes, maestros, investigadoras y campesinos. La existencia de estas prácticas desafía la oposición entre, por un lado, vivir, usar y producir en el páramo y, por otro, conservarlo, para darle paso a una visión que pone de manifiesto la compleja trama de relaciones naturaleza-humanos que tienen lugar allí.

Identificamos 6 prácticas de cuidado:

La defensa del agua

Es una práctica que garantiza la reproducción de la vida en los páramos. Como la sangre que recorre el cuerpo, el agua es vida para el territorio.

La soberanía alimentaria

Es una práctica socioecológica que busca garantizar la autonomía en las formas de producción agrícola de los movimientos rurales. No solo busca garantizar el acceso a una fuente nutritiva de alimentos (seguridad alimentaria), sino que plantea el control colectivo de las semillas, las técnicas agrícolas y las formas de distribución.

Habitar el páramo biodiverso

Es una práctica de ocupar un paisaje reconociendo y garantizando la vida de otros habitantes y visitantes. Implica proteger la diversidad de formas de vida paramuna, entre humanos, plantas, animales, agua o cerros.

El arte paramuno

Acompaña en el día a día del habitante de páramo: es el viento frío que nos despierta por las mañanas, es el canto de los pájaros y la conversa de los amigos. Vivir cuidando el páramo es una forma de arte, en el que transmitimos saberes, sonidos y sabores, y fortalecemos el tejido social. Estas expresiones culturales incluyen manifestaciones artísticas humanas como la música, las coplas, la poesía, la cocina, los oficios, etc.

La agroecología

Es una práctica agropecuaria alternativa, diferente a las prácticas industriales del modelo basado en el monocultivo. Esta práctica agropecuaria se preocupa por la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

La re-existencia campesina

Es una práctica donde nos juntamos para defender los derechos sociales de las comunidades campesinas. Desde esta práctica se resiste en defensa de la tierra, el territorio y los saberes campesinos para garantizar la continuidad de las formas de vida campesina.

¿Quién financia la plataforma paramunos?

La página web paramunos.com fue financiada a través del proyecto “Integrando historias ecológicas y culturales para informar futuros sostenibles y equitativos para los páramos colombianos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación “Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos”. Este programa está financiado conjuntamente por el Natural Environment Research Council (NERC) y el Arts and Humanities Research Council (AHRC) de United Kingdom Research and Innovation (UKRI) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).

Créditos

Colectivo Almanaques Agroecológicos (Colombia) Lina María Cortés Gutiérrez.

Proyecto “Integrando historias ecológicas y culturales para informar futuros sostenibles y equitativos para los páramos colombianos”

  • Interdisciplinary Global Development Centre, Universidad de York, Reino Unido: Piran White, Hanne Cottyn y Adrián Villaseñor.
  • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia: Santiago Martínez, Ana Maria Garrido, María Camila Méndez, Juan Camilo Cajigas, Mónica P. Hernández Ospina.
  • Con la asistencia del equipo de investigadores de la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de los Andes (Colombia), The Nature Conservancy (Colombia).

Consultores (en orden alfabético): Abelardo Ríos, Álvaro Benavides, Aracely Romero (poeta Estrella Guerrero), Augusto Roldán, Carlos Cuellar, Claudia Durana, Evelio Guzmán, Frank Cuellar, Freddy García, Gerardo Riveros, Hermenegildo Torres González, Jairo Peña, Juan Javier Romero, Julián Martínez, Laura González, Luis Linares, Marcela Macana, Margarita Cabal, Nancy Bonilla, Rodolfo Hernández, Sandra Suárez, Sandro Waldemar, Wilson Rey, Yamile Mora.