Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Memorias sumapaceñas para campesinos y campesinas con dignidad
Memorias sumapaceñas para campesinos y campesinas con dignidad es el nombre del proyecto presentado por el grupo de Comunidades Ecosostenibles y financiado por la Beca Iniciativas rurales en Arte y Memoria 2022 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El proyecto permitió compartir sabores y saberes con familias campesinas del corregimiento de Betania, localidad de Sumapaz, para promover la reflexión en torno al reconocimiento de la dignidad campesina, el tejido social y el papel de la memoria en la construcción de paz territorial.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022 visitamos 10 familias para compartir la cocina y, en medio del rescate de esas recetas propias de la cultura gastronómica del territorio, también compartimos saberes. En esta publicación presentamos esas historias de vida, que sin ser “famosos personajes del páramo”, son dignas de ser reconocidas por ser campesinos y campesinas que habitan con dignidad el páramo de Sumapaz.
El libro que tienen en sus manos es el resultado de una metodología de investigación participativa en cuatro momentos. En el primer momento, llamado Convite a su interior, tuvimos la oportunidad de visitar las diez familias para compartir saberes y sabores. Estos encuentros nos permitieron saborear envueltos sumapaceños en hoja de quiche, asado para fechas especiales; arroz atollado con ensalada de huerta orgánica; sancocho de pollo; envueltos sumapaceños en hoja de chirgua; cocido con productos del páramo; tamales pedagógicos; sudado de pollo a la antigua; hayacas emergentes y pizza pedagógica. En medio de compartir el alimento y celebrar la vida, se fue recolectando la información a partir de notas etnográficas, prácticas narrativas, entrevistas semiestructuradas y descripciones gráficas. Lo anterior se complementa con el registro fotográfico y de video como parte de la observación participante.
Descubre más sobre el proyecto: lee Memorias Sumapaceñas acá.