Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Ni Se Compra Ni Se Vende – Subliminal
vengo de la ruana y el machete, vengo del frailejón y sus gotas
Ni se compra ni se vende
Subliminal
Estilo: Rap
Letra: Guillermo Andres Mora Melo
Coproducción musical: Sergio Martínez Perdomo y Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Vocalista: Guillermo Andres Mora Melo
Batería: Andrés Leonardo Patiño Gutierrez
Bajo eléctrico y guitarras: Sergio Martínez Perdomo
Tiple y coros: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Coros: Jairo Andrés Peña
Letra
Ni se compra ni se vende
esta tierra está sagrada
ni se compra ni se vende
esta tierra es amada
(X2)
Ni se compra ni se vende
ni que la venga a explotar
fueran aquellos manes
que la quieren acabar
sabe mi Sumapaz
nunca se vino a ofrecer
mas vale la tierra
donde este vino a nacer
que supermercados
que la quieran difamar
o multinacionales
que la quieran privatizar
sabe que mi tierra
no se viene a derramar
el rojo de su sangre que
vienen a provocar
Esta es la tierra
donde este vino a nacer
con los ríos caudalosos y un
hermoso amanecer
donde nació mi padre
y me hace comprender
que me entierren en la tierra
donde este vine a nacer
No, no podemos olvidar
es la lucha antepasada
que no podemos dejar
que los Pardo Rocha
se vinieron a marchar
y fuera aquellos manes
que la quieren acabar
De los frailejones
de los ríos de primavera
de los fríos endemoniados
que me congelan las venas
donde no hay que salir
si no hay ruana pa´perchar
o una bota de caucho
porque me puedo encharcar
Esta es mi tierra y no la dejo
que la vendan
con un nativo de mi zona
le ofrecimos una ofrenda
levante la mano
el que quiere luchar
así es como lo hago
defiendo mi Sumapaz
Este es mi legado
cómo se lo hago entender
su dinero no me importa
se lo puede meter
en el bolsillo para
que se largue de aquí
o lo prendo a peinilla
zurriaga y anís
Ni se compra ni se vende
ni se regala tampoco, ¡noo!
Ni se compra ni se vende
Esta es mi tierra
donde se viene a observar
a las cuatro hay personas
que salen a trabajar
un plato en la mesa
no puede faltar
siga que un almuercito
le vengo a preparar
como olvidar
donde vine a nacer
si la lucha es constante
Y no se puede decaer
y si caigo como el fénix
sabe vengo a renacer
desde San Juan para todo aquel
vengo de la ruana y el machete
vengo del frailejón y sus gotas
vengo donde llueve todo el día
donde no salgo sin botas
(x2)
Vengo de un paraíso terrenal
el primero que en el mundo
por si no sabe contar
cuenta con cuencas
que vienen a rodar
y que los militares
Vienen a contaminar
por eso es que lucho
y nunca paro de luchar
busco una educación
para el que quiera estudiar
Así es como lo hago
Y siempre me voy a parar
Por mi San Juan de Sumapaz
vengo de la ruana y el machete
vengo del frailejón y sus gotas
vengo donde llueve todo el día
donde no salgo sin botas
vengo de la ruana y el machete
vengo del frailejón y sus gotas
vengo donde llueve todo el día…
Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”
Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido
Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn
Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido
Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia
Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)
Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya
Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)
Diseño gráfico: Laura González Urueta
Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas
Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido
Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).
Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/