Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Los Soches: “otra forma de ser ciudad”
“Es difícil mantenernos como rurales porque la ciudad aprieta”
En 1954 Usme fue anexado a Bogotá, Distrito Especial, y pasó a ser una localidad. En 1992, con la expansión urbana de la ciudad, se intentó incluir en este proceso a los habitantes de la vereda Los Soches.
Ellos, campesinos por herencia, se resistieron en contra de toda ley. En el año 2000, por medio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Los Soches fue reconocida en su Artículo 411 como “Área para la producción sostenible de manejo especial”.
Limitando al oriente con los Cerros Orientales, al occidente con la cuchilla del Gavilán, al sur con la avenida Villavicencio y al norte con la quebrada Yomasa, su extensión cubre 328 hectáreas, con alturas que oscilan entre los 2.500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Los Soches es el hogar natural de más de 84 especies de aves, de varios nacimientos de agua y de cultivos autosostenibles, y cuenta con un patrimonio ecológico material e inmaterial, representado en la cultura campesina. Por eso la idea de la ruralidad dentro de la ciudad se impuso y se constituyó el Agroparque Los Soches.
Como diría don Belisario Villalva, uno de los líderes de este proceso, “la idea era coserle los bordes a la ciudad” para que no creciera como urbe… “eso nos ha hecho fuertes pero es difícil mantenernos como rurales porque la ciudad aprieta”. Los sochunos rescatan la idea de vivir de la tierra y el mundo rural como otra opción de vida y subsistencia válida.
Ser campesino es vivir y consumir de lo que se produce con las propias manos, es construir en comunidad, y fue precisamente por ese trabajo unido, resistiéndonos a vender, que el proceso organizativo fue exitoso, desde la Junta de Acción Comunal, JAC.