Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Los habitantes de Los Verjones
Protagonizamos la conservación de lo que se llama el patrimonio material e inmaterial
En las veredas El Verjón alto y El Verjón bajo, en el territorio rural de Bogotá, vivimos diferentes pobladores, principalmente los que conformamos la comunidad campesina tradicional, que habitamos este territorio desde hace más de un siglo y actualmente protagonizamos la conservación de lo que se llama el patrimonio material e inmaterial.
La comunidad rural de Los Verjones está conformada por familias que comparten valores, actitudes y principios de la tradición andina, cuyas expresiones y prácticas se han transmitido oralmente de generación en generación. Cada familia posee en promedio una pequeña unidad productiva donde desarrolla actividades agropecuarias, principalmente cultivos de papa, hibias, chuguas y cubios, además de hortalizas, y existen pequeños sistemas productivos donde se crían cerdos, vacas, ovejas, conejos y gallinas.
Las comunidades están organizadas en Juntas de Acción Comunal (JAC), fundaciones y asociaciones, así como en la Red de Los Verjones, donde varias organizaciones buscan el beneficio común, el derecho a permanecer en el territorio y la conservación del patrimonio natural.
Otros habitantes del territorio son los neo-rurales, nuevos habitantes que han decidido dejar las zonas urbanas atraídos principalmente por la buena calidad ambiental, el paisaje y la cercanía a la ciudad.
Muchos de ellos realizan prácticas agropecuarias, principalmente de forma orgánica y agroecológica. Además, dos instituciones educativas (El Manzano y KM 13, sobre la vía a Choachí), redes de mujeres, organizaciones juveniles, agrupaciones de música tradicional campesina y varias tiendas y restaurantes con comida tradicional complementan las organizaciones locales de este territorio al oriente de Bogotá.