Tipo de cuidado
Defensa del aguaGeolocalización
La doña que nadie quiere
El relleno Doña Juana es una enfermedad que los está consumiendo
Para los habitantes de Pasquilla el relleno Doña Juana es una enfermedad que los está consumiendo, pues los malos olores, roedores y moscas llegan hasta sus hogares, generando enfermedades y deterioro en su calidad de vida. “Es un cáncer para nuestro territorio”, ex- plica un habitante.
Está ubicado frente al cerro doña Juana en la vereda Mochuelo Bajo. Cuentan que en ese sector vivió una mujer que ofrecía servicios de brujería a las señoras para pescar maridos infieles y la llamaban Doña Juana. Algunos hombres, atrapados en sus deslealtades decidieron quemarla en esa montaña. El relleno Doña Juana fue inaugurado en 1988 bajo la administración de Andrés Pastrana y en cabeza del Ing. Héctor Collazos Peñalosa, con la asesoría de su maestro estadounidense George Sunglow, experto en el tema.
Actualmente, las autoridades ambientales, confirman que a Doña Juana le queda un año de vida, pues la expansión del relleno, como la viabilidad financiera de la planta de Biogás y de Lixiviados (líquidos de las basuras) que transforman las 7 mil toneladas diarias de basuras, es muy baja.
Al no aceptarse la ampliación del relleno y con las plantas de tratamientos en quiebra, implica que el sistema no funcionará y el colapso puede ser mayor al ocurrido en 1997, cuando 500 mil toneladas de desechos se volcaron al río Tunjuelo y 3 millones de basuras quedaron distribuidas en el sector.
Por ende, se hace necesaria una administración del Distrito con políticas de manejo de basuras, que involucre políticas de educación ambiental y planes de reciclaje con la comunidad.