Tipo de cuidado
Arte paramunoLínea de tiempo
La cultura muisca
Desde hace aprox. 2500 años hasta hoy
Altiplano cundiboyacense
Ver en línea de tiempoGeolocalización
La Chicha – El Son del Frailejón
La chicha nunca faltaba / En las fiestas y parrandas / Un sorbo pa’ mi comadre / Y azotar las alpargatas
La Chicha
El Son del Frailejón
Estilo: Merengue carranguero
Letra: El Son del Frailejón
Composición: El Son del Frailejón
Voz principal y guacharaca: Zoranyi Valentina Ospina Velásquez
Guitarra: Gabriela Peña Murillo
Tiple y coros: Carol Estefany Mora Mancera
Tiple requinto y coros: Laura Daniela Mancera Ortiz
Letra
Desde tiempos ancestrales
Hasta la actualidad
La chicha era el menjurje
Que prohibido, debía estar
Me contaba la abuelita
De una bebida especial
Y que así pase el tiempo
En su mente quedará
El maiz antes se partía
En la piedra de moler
Se jermenta pa’que enjuerte
Y en barril poder beber
El trigo también servía
Para chicha preparar
Pero el sabor del maiz
Nadie lo podrá cambiar
La chicha nunca faltaba
En las fiestas y parrandas
Un sorbo pa’ mi comadre
Y azotar las alpargatas
(X4)
Me decían que pa’l trabajo
La chicha siempre bebían
Porqué les daba la fuerza
Que ya muy pocos tenían
Día a día me tocaba
La chichita preparar
Para todos los obreros
Que venían a trabajar
Es bebida, es alimento
Que el compadre necesita
Pa’tener energías
Y labrar bien la tierrita
La chicha nunca faltaba
En las fiestas y parrandas
Un sorbo pa’ mi comadre
Y azotar las alpargatas
(X4)
Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”
Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido
Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn
Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido
Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia
Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)
Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya
Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)
Diseño gráfico: Laura González Urueta
Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas
Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido
Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).
Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/