Tipo de cuidado
Soberanía alimentariaGeolocalización
La Apicultura en Santa Bárbara
La apicultura, una alternativa agrícola productiva
En la vereda Santa Bárbara se desarrolla un importante y alternativo proceso: el arte de criar abejas (apicultura). Actualmente se tienen alrededor de 30 colmenas para la crianza y comercialización. La iniciativa fue acompañada por la ULATA de Ciudad Bolívar, Corpoica y la Secretaría Distrital de Ambiente.
El aprendizaje de la comunidad y de los apicultores ha sido gigante, las abejas nos enseñan a través de su organización, su inteligencia, sus procesos y su corto tiempo de vida (una abeja obrera vive de 60 a 90 días).
Además, entendimos el proceso de la miel y admiramos cómo una abeja de alrededor de 15 días, sale al campo en busca de flores para recoger el néctar de ellas y así producir la miel en las colmenas.
Los beneficios de la miel son diversos, van desde el placer de consumirla, en aplicaciones medicinales y hasta materia prima para la fabricación de productos de belleza para la piel, el cabello y una infinidad de subproductos. Naturalmente ayuda a cicatrizar y evitar infecciones de heridas o quemaduras superficiales, además de ser un elemento conservante. Otros productos derivados son: la cera, la jalea real y el propóleo, igualmente beneficiosos para la piel y el consumo humano.
La comercialización de los productos se realiza a nivel local. El deseo es expandirse a cadenas de almacenes, aunque todavía no hay suficiente volumen de producción para llegar a estos mercados. Sin embargo, poco más de 5 familias de la vereda ya subsisten de estos procesos apícolas.