Tipo de cuidado

Soberanía alimentaria

Geolocalización

Explorando el universo de las malezas medicinales

Juliana Cepeda, con aportes de Juana Espinoza y Káterin Ariza. Almanaque Agroecológico Nazareth

Se propone un punto clave: al conocer las malezas, estas dejan de serlo

Savias y Sabias es un colectivo interdisciplinario que propone un acercamiento al conocimiento botánico y medicinal desde un enfoque no formal. Para esto, aprovecha otros lenguajes, como cl arte y el simbolismo. Su iniciativa se concentra en siete arvenses o malezas, comunes en Bogotá y la sabana: llantén, malva, ortiga, diente de león, lengua de vaca, bolsita de pastor y amaranto, que son medicinales.

Así, nos encontramos con el concepto de la maleza como mal que cura y alimenta y construimos desde ahí una metáfora. La maleza encama ambigüedad, paradoja y contraste. Se propone un punto clave: al conocer las malezas, estas dejan de serlo. El mal está, pues, en la ignorancia, por cuanto estas plantas tienen usos medicinales y como forraje para animales y comida para humanos. Estos usos además están asegurados por ser plantas de fácil consecución. A través de este trabajo, nos proponemos reactivar la sorpresa y curiosidad desde algo que nos es cotidiano, conectando con la propuesta de ver nuestro espacio desde otra perspectiva. Es una invitación a reaprender y redescubrir. Las malezas igualmente configuran una suerte de cualidades necesarias para la activación de trabajos solidarios entre los colectivos: espontaneidad, resistencia, resiliencia. Para ilustrar nuestro trabajo tomaremos al diente de león, maleza universal, por todos conocida y llena de sorpresas.

Historia, usos y curiosidades

Así como el sol, viaja el diente de león, distribuyéndose por el planeta entero. Su resistencia y adaptabilidad son increíbles: es capaz incluso de atravesar los escombros, por lo que se considera una planta ruderal, o sea, que aparece en hábitats alterados por la acción del ser humano, como bordes de caminos o zonas urbanas. Para enviar un mensaje al enamorado basta pensar el recado mientras se sopla una flor de flores en dirección a su casa, dice el Diccionario de usos mágicos. Esta arvense, que llama espíritus, sirve para la adivinación y cumple deseos, es sin lugar a dudas una de las malas hierbas más conocidas, pero cocinadas por muy pocos.

Para nuestra sorpresa, sus usos culinarios son muy amplios: sus hojas pueden servirse en ensaladas; una infusión de sus flores, bien cargada, se combina con miel o almíbar para acompañar galletas y tostadas y es un dulce bocado con propiedades diuréticas. El diente de león dota de fuerza, gracias al “café” o “te” que puede fabricarse con su raíz seca y tostada.

La etimología o significado de su nombre científico habla de sus amplias propiedades medicinales. Así, Taraxacum deriva de los vocablos griegos “taraxos”, que significa enfermedad, y “akos”, remedio, en alusión a sus propiedades curativas (Fonnegra y Jiménez, 2007).

Su nombre más común: “diente de león”, se debe a la forma dentada de sus hojas y a la fuerza de león, que puede proveer por sus propiedades diuréticas y depurativas de la sangre, ya que estimula el hígado y la vesícula biliar (Fonnegra y Jiménez, 2007; Bulard-Cordeau, 2009). 

Así, la gran cantidad de nombres comunes con los que es llamado nos da idea de la amplitud de sus viajes. para Colombia se reportan: achicoria, amargón, chicoria, chicoria amarilla y colmillo de león, de acuerdo con el Diccionario de nombres comunes.

Relacionados

Ver todos
Image

Soberanía alimentaria

“Cuando no había papa… tocaba jorobo”

Lina María Cortés Gutiérrez, Bernardo Peñaloza

Image

Soberanía alimentaria

Chanfaina campesina

Miriam Herrera

Image

Soberanía alimentaria

Cocido cundiboyacense

Gladys Rico, Lina María Cortés Gutiérrez