El Páramo No Se Vende – Gildo y los paramunos

Hermenegildo Torres González Disco "Sonidos Agroecológicos - Páramos de Sumapaz y Chingaza"

El páramo no se vende se protege y se defiende

El páramo no se vende

Gildo y los paramunos

Estilo: Rumba campesina
Letra: Hermenegildo Torres González
Composición: Hermenegildo Torres González
Vocalista: Hermenegildo Torres González
Guitarra puntera: Julio César González Molina
Guitarra marcante y coros: Carlos Augusto Moyano Russi
Guacharaca y coros: Andrés Pulido
Bajo: Nelson David Díaz
Coros: Laura González Durán

Letra

Una noche tuve un sueño
Que se iban a robar
Las aguas de las lagunas
De mi bello Sumapaz
En el sueño yo veía
Como hacían instalaciones
Y unas grandes tuberías
Pa’ llevar a otras naciones
Y cuando me desperté
Yo me puse a pensar
Será cierto o no será
Yo me voy a revisar (X2)
Y cuando yo llegué allí
Una sorpresa llevé
Vi un montón de gente rara
Y comida pa’ vender
Entonces fue cuando yo
Terminé de despertar
Y busqué a mis campesinos
Y les corrí a avisar
Organizan las mujeres
En el sitio un gran plantón
Para proteger el agua
Y también el frailejón
Campesinas, campesinos
Estaremos allí mismo
Para evitar el ingreso
A este sitio al gran turismo
(X2)
El páramo que tenemos
Es muy bello pa’ que vea
Con plantón o sin plantón
Lo cuidamos como sea
Cuidaremos sus lagunas
Arroyuelos y pantanos
Es la fuente de la vida
Para el pueblo colombiano
El páramo no se vende
Se protege y se defiende
El páramo no se explota
Porque el agua ya se agota
(X2)

Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”

Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido

Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo

Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn

Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo

Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido

Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia

Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)

Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo

Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya

Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)

Diseño gráfico: Laura González Urueta

Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas

Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido

Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia

Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo

Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia

 

Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).

Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/

https://www.youtube.com/watch?v=l2n0R-xKuT8&list=PL5h67nz-ROid5vee6IXQ6oUMtqqoiyehz&index=3

Relacionados

Ver todos

Defensa del agua

Acueductos veredales: iniciativa de la comunidad para la comunidad

Yenni Patricia Contreras

Image

Defensa del agua

Ahí en la montaña

Son y Aroma de Frailejón

Image

Defensa del agua

Construcción de La Regadera, septiembre-diciembre 1930.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá