Tipo de cuidado
Soberanía alimentariaGeolocalización
Parque temático Chaquen: primer parque temático en salud publica en zona rural
El Parque temático Chaquen es una estrategia de educación y comunicación en salud pública para zonas rurales.
El Parque temático Chaquen es una estrategia de educación y comunicación en salud pública para zonas rurales. Su objetivo es aportar a la recuperación de la salud humana y ambiental, se fundamenta en el enfoque ecosistémico de salud humana -Ecosalud, que aborda los problemas en salud desde diferentes perspectivas para entender cómo las dinámicas sociales, económicas y ecológicas afectan la salud (Charron, 2013). Fue inaugurado en el año 2007, implementando los siguientes sistemas agroambientales: granos, tubérculos y raíces andinas, hortalizas, leguminosas, hierbas aromáticas y medicinales, frutales, forrajes, estableciendo 69 especies agrícolas. Se pusieron en funcionamiento zonas para la elaboración de abonos y preparados órganos, tenencia de animales, senderos y embellecimiento del entorno con plantas ornamentales andinas. Se recuperaron corredores biológicos andinos con la plantación de 36 especies que garantizarían un entorno más saludable (Vergara, 2007).
Los sistemas agroambientales sirven como escenarios de educación en salud pública con un lenguaje en contexto rural, que utiliza la naturaleza como herramienta de comunicación, realizando analogías e intercambiando conocimientos y prácticas con las comunidades rurales, urbanas y académicas.
Con los sistemas agroambientales se construye conocimiento, se realiza trasferencia de tecnologías innovadoras y diferenciales para el contexto rural, enfocadas en 4 dimensiones de la salud pública: salud ambiental, vida saludable y enfermedades condiciones no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, la seguridad alimentaria y nutricional, y la dimensión de salud y ámbito laboral, contempladas en el plan decenal de Salud Pública 2012-2021. Con lo cual se genera en las familias empoderamiento por el territorio y se brindan herramientas productivas y ambientales para que la permanencia en el territorio sea sostenible.
En el parque temático en salud Chaquen se ha incrementado la disponibilidad y acceso de alimentos para las familias con las que interactúa a través de la recuperación y conservación de especies ancestrales de alto valor nutricional como la quinua, el yacón, las papas nativas.
En el año 2009 se logró la certificación del parque temático Chaquen en Buenas Prácticas Agrícolas con la NTC 5400 de ICONTEC y se transfirió este conocimiento a 850 personas que interactuaron con el parque, actualmente se cuenta con procesos de producción agroecológica y se realiza el acompañamiento a personas que deseen implementar huertas, jardines medicinales o transformación de plantas en remedios caseros.
Se realizó el taller de diálogo de saberes: “Enfoque ecosistémico de la salud humana: Una nueva forma de entender la relación de la salud, el trabajo y el ambiente” con un investigador internacional, dirigido a cultivadores de papa de la zona rural de Bogotá. El taller generó un espacio de discusión entre actores sociales, que permitió una reflexión crítica de la relación salud, trabajo y medio ambiente en la localidad de Sumapaz desde la perspectiva ecosistémica, con el fin de establecer redes entre actores sociales, líderes e instituciones para el desarrollo de procesos de formación y de futuros procesos de investigación acción participativa.
Se finalizó la investigación “Afectación Neurológica de Trabajadores Agrícolas Expuestos a Plaguicidas en la Localidad Sumapaz”, encontrando que el no uso de elementos de protección personal en la cabeza y las manos altera la sensibilidad al calor y al frío y se afecta el movimiento en los ojos.
El parque temático en salud Chaquen fue seleccionado en el año 2013 por el Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto Alexander Von Humboldt como uno de los ocho Nodos de Biodiversidad del Distrito, que permitirá a la ciudad tener un modelo de fortalecimiento ambiental.
El parque temático Chaquen fue invitado a participar en el taller práctico de investigación “Guiando el sistema de alimentos sostenible: compartiendo el conocimiento e inspirando la innovación”, organizado por la Organización mundial para la alimentación y la agricultura FAO, realizado en la India, cuyo objetivo fue la elaboración de un manual de experiencias locales innovadoras de todo el mundo sobre sistemas alimentarios sostenibles.
El Parque Temático Chaquen fue reconocido como una experiencia innovadora por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, quien lo seleccionó en el “Primer Catálogo de Innovaciones Sociales para el Desarrollo Humano”, contiene 25 experiencias locales para el desarrollo humano, que responden a problemáticas socio ambientales.
Actualmente, el Parque Temático Chaquen articula actividades que potencian los ejes de la política pública de Ruralidad; (territorialidad, desarrollo humano sostenible, identidad y cultura campesina e institucionalidad democrática); donde se le otorgan acciones a través del diálogo comunitario con apoyo intersectorial que se gestiona y articula desde la gobernanza, promoviendo la comprensión de la Salud de manera amplia e integral con perspectiva de derechos.
El 80% de las familias de quienes se les diagnosticó enfermedades crónicas relacionadas con los hábitos alimentarios, han implementado el cultivo de las especies aromáticas fomentadas por el parque, con el fin de disminuir el excesivo uso de sal y azúcar.
Las familias participantes han replicado la estrategia de diversificación en su huerta casera, teniendo en promedio seis especies por unidad productiva familiar. Este es un importante logro para el fortalecimiento del acceso y disponibilidad de alimentos para las familias.
Bibliografía
Vergara, M. (2007). Informe proyecto parque temático Chaquen fase: implementación.
Hospital Nazareth I nivel. E.S.E. Bogotá: editorial. 29 p.
Charrón, D. (2013). La investigación de Ecosalud en la práctica Aplicaciones innovadoras
de un enfoque ecosistémico para la salud. España: Plaza y Valdés Editores. 187 p.