Tipo de cuidado

Soberanía alimentaria

Geolocalización

Experiencias cotidianas con la medicina natural

Auder Molina Almanaque Agroecológico Nazareth

Un pequeño repaso de algunas plantas tradicionales, de mucha ayuda en nuestras vidas

Desde cl conocimiento ancestral de nuestros nativos, colonos y campesinos natos, que se transmite por generaciones, cuento como se lo contó mi abuelo José Molina a mi madre Anatilde, oriundos del municipio de Une, en Cundinamarca, y como él lo aprendió de sus antepasados de Boyacá. 

Libros abiertos donde cada día se conjugan con nuevas palabras, se definen otras y se pierden muchas. En algún pasaje del tiempo, el acercamiento de los nativos -mal llamados indios, indígenas o aborígenes- a la naturaleza era tal que podían entablar un diálogo con su entorno y, por ende, con los elementos de las plantas. Estas mostraban sus bondades, características y su propósito natural, ya que son una creación perfecta, como lo es la misma naturaleza, pues nada está hecho al azar. En la época de la Colonia, la disponibilidad de médicos y de medicina convencional era escasa o, se puede decir, nula; por ello se acudía a los sabios de cada comunidad, tribu o resguardo de cada zona, con medicina natural como propia de cada sector. 

Hoy haré un pequeño repaso de algunas plantas tradicionales, de mucha ayuda en nuestras vidas. Lo hago con el conocimiento prestado de mis antepasados, y, con el permiso de ellos, tendré como referenda cuatro plantas silvestres de lugares específicos, las cuales, por la ubicación geográfica y ciertas características del suelo, son endémicas y con características únicas, ya que solo se dan en zonas de páramo alto-andino. También voy a mencionar tres plantas medicinales de huerta casera que tienen muchos usos en la cocina y en la medicina. No obstante, como el consumo excesivo o continuo de todas las plantas mencionadas genera efectos no deseados, se recomienda tomar las dosis recomendadas. Muchas de las plantas son de características amargas, esto genera que disminuya la visión y debilita el sistema inmunológico, ya que, al actuar como antibióticos, bajan las defensas de cualquier cuerpo.

Plantas silvestres

Palitaria

Una de las plantas más importantes que utilizamos en el control de la fiebre, preparada en sumos. Tomada en aromática, libera las toxinas alojadas en los riñones y se tiene como un antibiótico natural silvestre, ya que ataca las bacterias que provocan fiebre, en épocas de alta virosis por gripa, y en los riñones ayuda a limpiar y drenar líquidos, toxinas y agentes ajenos en cl sistema urinario y aparato exocrino.

Yantel / Llantén

Planta muy importante en la veterinaria y de uso común para combatir diarrea en animales y personas. Sus componentes antibióticos y anticoccidiales ayudan a la digestión, pues eliminan bacterias y virus generados por consume de algún alimento. Se prepara en sumo, machacando las hojas con una masera o mortero. El jugo se suministra vía oral.

Sanalotodo

Planta muy importante en el área veterinaria, ya que combate efectivamente la diarrea causada por diferentes bacterias generadas por el consumo de leche y pasto en terneros y en reses adultas. Se suministra vía oral, en infusión, por 2 o 3 días.

Chuico

Planta utilizada por mi familia como vitamina C natural en épocas de lluvias, cuando las gripas son muy frecuentes. Se suministra en aromática como me­ dio natural, económico y eficiente de elevar las defensas, por su alto contenido de vitamina C. No tiene los mismos contenidos de cítricos, como limones, naranja mandarina, pero si es muy eficiente, ya que se consigue de manera natural en nuestro entorno.

Plantas aromáticas o de huerta

Ajo

Se utilizada como adobo en muchos hogares y, en nuestro medio, como antiparasitario. En mi niñez fui conejillo de indias con el suministro constante de ajo para el control y erradicación de parásitos intestinales y fue muy efectivo, por cierto, en mi recuperación de una cirugía de apendicitis que me realizaron. Tome un ciclo de ajo para secar cicatriz, evitar bacterias y drenar con más facilidad líquidos. Esto evitó la inflamación y ayudó a una correcta evolución en el proceso de sanado. Entre los múltiples usos que se tiene, puedo mencionar el de control de plagas en cultivos y para evitar combatir hongos, en la huerta o el vivero. Su olor y componentes químicos hacen que las plagas se alejen o mueran.

Toronjil

De sabor aromático agradable, es más usado como especia o hierba aromática, pero tiene grandes bondades médicas. Cuando alguien sufre de alguna enfermedad viral, como sarampión, rubiola o rociola, se suministra para que la persona se brote más rápido y su brote sea externo. Su sabor dulce y agradable es muy aconsejable para calmar los nervios, ya que sirve como sedante, estimula el sistema nervioso y da una sensación de pasividad y tranquilidad.

Ajenjo

Su característica más notoria es su sabor muy amargo, extremadamente amargo, con un alto grado de toxicidad, si no se maneja la cantidad correcta. Se utiliza para dolores de estómago, pues es una buscapina natural, pero no se debe exceder de dos hojas por pocillo de agua hervida ni hervir la planta ni tomar más de dos vasos en el mismo día, pues afecta la visión.

Relacionados

Ver todos
Image

Soberanía alimentaria

“Cuando no había papa… tocaba jorobo”

Lina María Cortés Gutiérrez, Bernardo Peñaloza

Image

Soberanía alimentaria

Chanfaina campesina

Miriam Herrera

Image

Soberanía alimentaria

Cocido cundiboyacense

Gladys Rico, Lina María Cortés Gutiérrez