Tipo de cuidado
Soberanía alimentariaGeolocalización
El comercio de la carne, sustento para los usmeños y alimento para Bogotá
El comercio de carne en Usme se remonta a la época en que era un importante centro de acopio de quienes iban de paso a Bogotá
El comercio de carne en Usme se remonta a la época en que, por su situación estratégica, era un importante centro de acopio de quienes iban de paso a Bogotá. La hacienda El Hato, ubicada en la ruta a los Llanos Orientales, fue una de las más grandes y reconocidas, precisamente por ser fuente de abastecimiento y paso necesario por Usme para transportar la carne a la capital. Ello hizo de este pueblo un centro de distribución, con sus frigoríficos, famas y mataderos, lo que ha significado para los usmeños una importante fuente de ingresos. Mantener el negocio ha exigido aprendizaje técnico e higiénico, debido a las delicadas condiciones que requiere el proceso de producción de la carne.
Durante los años noventa, el Distrito fue más exigente para autorizar los mataderos, si no se mejoraban las condiciones higiénicas. De ahí nació la Asociación de Comerciantes y Carniceros de Usme (Asodecar), que reúne a los dueños de cinco mataderos y de 45 famas. Así se adecuó el matadero principal, según cuenta Fernando López Rodríguez, dueño de una industria, que nacida como negocio familiar, ahora ocupa a 30 trabajadores y sacrifica hasta 40 reses semanales. En la actualidad implementa las técnicas más avanzadas de sacrificio del ganado, como es la presión de aire que evita el sufrimiento del animal.