Tipo de cuidado
Soberanía alimentariaGeolocalización
Pasquillita, abriéndose al cambio
Tradicionalmente la vereda se ha caracterizado por producir leche de buena calidad.
Tradicionalmente la vereda se ha caracterizado por producir leche de buena calidad. Antiguamente con ganado criollo el ordeño era manual, sin el uso de desinfectantes, con el ternero al lado y sin ninguna restricción a la hora de medicar los animales. Así obteníamos el producto para el autoconsumo. Con el queso, la cuajada y el arequipe se realizaba una especie de trueque con productos agrícolas (papa, arveja, haba, criolla, cubios) y pecuarios (cerdo, res y cordero). Esta práctica permitía el proceso de auto- sostenibilidad con las familias que producían leche y se involucraba a los productores agrícolas.
La apertura de vías de comunicación ofreció la oportunidad de comercializar los productos y de esta manera se empezó a dar más importancia al dinero. Actualmente, la leche ha tomado fuerza como actividad económica de la mayoría de las familias, llevando a la búsqueda de la tecnificación para poder competir y permanecer en el mercado, ya que en las actuales circunstancias y debido las exigencias del Ministerio de Agricultura, las comercializadoras de lácteos y la Secretaría de Medio Ambiente, nuestro producto tiene dificultades de seguir en el comercio manteniendo buena rentabilidad.
El mejoramiento de la calidad del producto genera nuevos costos de producción, que suelen ser insostenibles cuando nos enfrentamos a la baja del precio de la leche, tendencia que se ha notado desde la entrada del TLC, ya que este tratado permite la importación de productos lácteos y sus derivados con preferencias arancelarias, que afectan significativamente la comercialización de nuestro producto primario, la leche. Esto nos lleva a pensar ¿cómo nos beneficiará el cambio?