Tipo de cuidado

Re-existencia campesina

Geolocalización

Usme: historia de un pueblo campesino

Lina María Cortés Gutiérrez Almanaque Agroecológico Pueblo de Usme

El paisaje de montaña lo trazó el sistema de haciendas, encargadas de surtir a la ciudad, especialmente de carne, leche y papa

En 1650 se funda el pueblo de Usme, con su iglesia doctrinera y su pila central, y en 1711 se vuelve parroquia y se entregan las llaves a San Pedro, su patrono. El paisaje de montaña lo trazó el sistema de haciendas, encargadas de surtir a la ciudad, especialmente de carne, leche y papa. 

La Hacienda Las Manas, era una hacienda dedicada al cultivo de papa. El Hato fue la segunda gran hacienda, cubría casi la totalidad de la extensión de lo que hoy es la localidad. Perteneció a órdenes religiosas de carácter doctrinero y posteriormente, al ser expropiada y repartida entre varios aparceros y ganaderos, quedó en manos de las guerrillas conservadoras. 

Sumapaz, la tercera gran hacienda, se dedicó al cultivo de papa, alverja, cebada, trigo y a la producción de carne.

En el siglo XIX, la sucesión de propietarios y la expropiación a las órdenes religiosas de sus grandes fincas conformaron los primeros sectores de vivienda. De igual manera, en el siglo XX, campesinos que llegaban huyendo de la violencia se fueron asentando en la parte alta de los barrios J. J. Rondón, Juan Rey, Las Violetas, Tihuaque, Villa Rosita, Parcelación San Pedro y Bosque Km. 11, entre otros, y hallaron como medio de sostenimiento la explotación minera, estableciéndose en chircales y fábricas, que aún alimentan la construcción de la capital. 

En 1911 Usme adquiere el estatus de municipio y en 1954, por políticas de desarrollo presupuestal, se anexa al Distrito Especial de Bogotá, de modo que estas zonas rurales aledañas empiezan a ser vistas como posibles zonas de urbanización. De esta manera, a orillas del camino que conduce al oriente cundinamarqués y los Llanos Orientales, se empieza a configurar, a lado y lado de la carretera, una fila de casas y tiendas dedicadas a la distribución, venta y disfrute de los productos y servicios más apetecidos por los bogotanos: la carne, la papa, las leguminosas, junto a piqueteaderos y canchas de tejo.

Relacionados

Ver todos
Image

Re-existencia campesina

“El monstruo del latifundismo en Colombia” (1932)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En persecución de colonos” (1933)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En pleno paramo” (1932)

Claridad