Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Los colegios rurales de Ciudad Bolívar
La historia del colegio rural Pasquilla nos lleva a 1922
Contamos con colegios rurales en Quiba Alta, Baja, Mochuelo Alto, Bajo (José Celestino Mutis) y Pasquilla (con presencia en Pasquillita y Santa Bárbara). Todos coherentes con el carácter rural, comunitario de origen y urbano por la mayoría de sus estudiantes. La diversidad ha propiciado definir proyectos educativos con énfasis micro empresarial, ambiental y agropecuario.
La historia del colegio rural Pasquilla nos lleva a 1922, cuando empieza su funcionamiento en la finca La Estancia. Años después, en 1940, tras la donación del lote, se ubicó donde está actualmente.
La comunidad tuvo un importante papel durante su estructuración física y pedagógica y ha asistido a las transformaciones durante sus casi 90 años. En 1990 se aprueba la básica secundaria, en 1995 se empieza a trabajar la modalidad agropecuaria, en el 2000 se amplía la cobertura a la jornada tarde y en el 2008 se realiza el convenio de articulación de la media (10° y 11°) con el SENA. Durante este proceso han sido múltiples los esfuerzos y satisfacciones, como el reconocimiento al maestro Jesús Samuel Orozco Tróchez en 2005, como el mejor de Colombia por su proyecto de integración comunitaria con la escuela a través de prácticas ambientales y académicas.
En este camino, hemos tejido lazos y encontrado rutas que nos acercan a la esencia de nuestra labor educativa, como el Periódico rural La Ruana, creado en 2012 y este almanaque que hoy ustedes acarician, con el que esperamos se identifiquen no solo como campesinos, sino como habitantes de un territorio diverso, de inmensa riqueza humana y natural, llamado a albergar múltiples realidades que anhelamos dignas y alegres.