Tipo de cuidado

Defensa del agua

Geolocalización

Monserrate y Guadelupe

Lina María Cortés Gutiérrez Almanaque Agroecológico Los Verjones

Estos dos cerros eran los guardianes del agua

Los cerros de Monserrate y Guadalupe son símbolos patrimoniales del paisaje bogotano y han acompañado durante siglos a la ciudad, pero muy pocos se han preguntado qué hay al otro lado de estos cerros ni se imaginan que en este conjunto de montañas que rodean la cuenca alta del valle de Teusacá habitamos gente de páramo.  Estos dos cerros eran los guardianes del agua y estaban estratégicamente ubicados para la salida del sol durante los solsticios y equinoccios, además eran los hermanos menores de nuestras montañas.  Tensacá o Chunsúa, es el nombre chibcha que significa “Portal de los Dioses”, en donde se hacían rituales para el equilibrio del mundo (Monserrate), y  Chiguachía o “Ventana de la Luna”, nombre chibcha de Guadalupe.

El nombre de Monserrate lo pusieron los padres Agustinos Recoletos (1652) en honor a la Virgen de Monserrat en Cataluña, y después, la Compañía de Jesús entronizó la imagen del Señor Caído de Monserrate (1711), del que actualmente son devotos muchos bogotanos, que suben a él en romería todos los domingos y especialmente en Semana Santa. En 1930 se construyó el funicular (tren terrestre) y años más tarde, en 1955, el teleférico (cabina aérea), aparatos modernos que hicieron más fácil, cómodo, rápido y seguro el acceso a la cima. En este cerro funcionó la Escuela Basílica, fundada por monseñor Vargas y el padre Ferreira, donde recibimos educación primaria y secundaria, algunos como internos de lunes a viernes y otros todo el año. La escuela se acabó a finales de 1970, cuando estaba a cargo el padre Cándido López. 

A Monserrate acudíamos todos los domingos a trabajar en los toldos sobre el camino de peregrinación como empleados o llevando directamente fritanga, sopa de pajarilla, cuchuco, caldo de costilla y chirrinchi para la venta. Hoy lo hacemos el primer domingo de cada mes en Guadalupe, montaña más alta que Monserrate, donde se le sigue rindiendo honor a la Virgen de Guadalupe, desde 1656.

Relacionados

Ver todos

Defensa del agua

Acueductos veredales: iniciativa de la comunidad para la comunidad

Yenni Patricia Contreras

Image

Defensa del agua

Ahí en la montaña

Son y Aroma de Frailejón

Image

Defensa del agua

Construcción de La Regadera, septiembre-diciembre 1930.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá