El agua como vida y no como negocio

Lina María Cortés Gutiérrez Almanaque Agroecológico Pasquilla

Un proceso realmente comunitario y sin ánimo de lucro

Cuentan que antiguamente bajaban el agua desde la cordillera y que en época de sequía se armaban las peleas por el agua, ¡peleas en serio! Pero en los años setenta la comunidad campesina se organizó y generó un proyecto que presentaron a la CAR, entidad que aportó los diseños del acueducto y el 50% del presupuesto, el otro 50% lo puso la comunidad. Después se construyeron otros más, entre ellos el de Piedra Parada, Pasquilla y cerrito Blanco, todos estos comunitarios y sin ánimo de lucro, con ayuda de la Junta Administradora Local (JAL) y de la alcaldía local. Bueno, algunos quedaron inconclusos y fue la comunidad quien dio término a las obras.

El acueducto que lleva el líquido vital a cada una de las casas no es de poca monta, incluye aspectos como el cuidado y reforestación de la ron- da y la cuenca hídrica, desde donde baja el agua hasta la captación y al tanque desarenador, ahí las partículas más grandes de tierra se filtran. 

El agua sigue su viaje por una tubería de 2 pulgadas llegando al blocurador y al filtro donde se revuelve con el sulfato de aluminio. En su recorrido antes de llegar al tanque de abastecimiento, se le aplica cloro dosificado. Después de la cámara de re- parto y las cámaras de quiebre (el descansito del agua para que no rompa la tubería) llega a las líneas domiciliarias para el disfrute de la comunidad.

Los acueductos de Pasquilla, Piedra Parada y Cerrito Blanco congregan 287 suscriptores, 287 familias. Desde que se crearon los acueductos se aportaban $3.500 para el funcionamiento del mismo; ahora, por la cantidad de certificados de calidad que exigen las entidades de control, se aportan $12.000, pero todas las ganancias del acueducto son reinvertidas en él, generando un proceso realmente comunitario y sin ánimo de lucro. 

Entrevista realizada a don Polidoro Castiblanco. Pasquilla, Octubre 2012.

Relacionados

Ver todos

Defensa del agua

Acueductos veredales: iniciativa de la comunidad para la comunidad

Yenni Patricia Contreras

Image

Defensa del agua

Ahí en la montaña

Son y Aroma de Frailejón

Image

Defensa del agua

Construcción de La Regadera, septiembre-diciembre 1930.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá