Geolocalización

Leyenda Usmenia & Marichuela (Leyendas de amor y sus huellasen la memoria)

Lina María Cortés Gutiérrez Almanaque Agroecológico Pueblo de Usme

Leyendas de amor y sus huellas en la memoria

Dos historias de amor y sus mujeres han dejado huella en la memoria colectiva y en diversos lugares de Usme: una lejana en la época anterior a la conquis- hispánica con Usmenia y otra en la Colonia con la Marichuela.

Usmenia fue la hija del cacique Zipa Saguamachica que dominaba su territorio frente a los panches y los clanes rivales del Zaque. En medio de este conflicto interno el caci- que de Ubaque incendió el pueblo de Usme, para conquistar el corazón de la hija del Zipa, la princesa Usminia que entonces fue secuestrada para nunca más volver. 

Su nombre evoca desde entonces a su pueblo y su añoranza permanece hasta el presente.

Actualmente los habitantes de Usme realizan campañas para recoger llaves y fundirlas, como lo hicieran anteriormente con las campanas de la iglesia, y con ello restaurar la escultura de Usminia ubicada a la entrada de Usme. Conocemos con el nombre de Usminia una gran avenida, un colegio y un barrio.

Doña María Lugarda de Ospina fue conocida en su tiempo como la Marichuela. Cuenta la leyenda y también los rumores, que se terminan convirtiendo en verdad y se recuerdan más que otros hechos históricos, que fue la amante del Virrey José Solis, aquel gran gobernante de la Nueva Granada (1753-1761) y que más tarde ingresaría a la Orden religiosa de los Franciscanos. Se dice que fue desterrada de Santa Fe de Bogotá y confinada a vivir en Usme en la Hacienda “las Manas” de propiedad del Virrey. Fue tan impactante esta historia de amor y el juicio moral que sobre ella recayó que por extensión a toda mujer “de livianas costumbres” o que tuviera la conducta similar a la Marichuela, recibe hasta el día de hoy este apelativo. 

En la población de Usme la recuerdan en todas partes: Estación de bomberos Marichuela, Biblioteca Pública Marichuela, Urbanización Marichuela y Hospital Unidad Pediátrica Ambiental – UPA – Marichuela, entre otros.

Relacionados

Ver todos
Image

Habitar el páramo biodiverso

Abeja doméstica

Alejandro Orjuela

Image

Habitar el páramo biodiverso

Ablandar los corazones y renaturalizar la ciudad

Jorge E. Sánchez

Image

Habitar el páramo biodiverso

Análisis histórico de los procesos de ecoturismo en los PNN Chingaza y Sumapaz

Olga Daniela Medrano Parra y Carlos Arturo Lora Gómez