Tipo de cuidado
Arte paramunoGeolocalización
Agua y Cañizo (“Aguacero”) – Alfredo Díaz
Agua, cañizo y romero, lo más hermoso que tiene el páramo entero
Agua y Cañizo (“Aguacero”)
Alfredo Díaz
Estilo: Pasaje/Rumba Criolla
Letra: Alfredo Díaz
Composición: Alfredo Díaz
Arreglo: Camilo Flórez Arteaga y Nelson Peña Rojas
Vocalista: Pedro Rincón
Bandola llanera, cuatro y maracas: Juan Carlos Contreras (Juan Bandola)
Tiple y guacharaca: Marco Villarreal Otero
Guitarra requinto: Camilo Flórez Arteaga
Bajo eléctrico: Sergio Martínez Perdomo
Letra
Agua, cañizo y romero
Lo más hermoso que tiene
el páramo entero
Dónde se burlan del águila,
Curí, conejo y el pato lagunero
Agua, cañizo y romero
Lo más hermoso que tiene
el páramo entero
Dónde se burlan del águila,
Curí, conejo y el pato lagunero
(X2)
También la mirla canta
Alegre canta porque ya
llegó el invierno
Silban las ninfas del agua
Huyen de frío los gana’os en el potrero
(X2)
Parte el toro el arrabal
Alegre muge también la
vaca de ordeño
Va el campesino a su labor
Y va cubierto con bota,
ruana y sombrero
(X2)
Sobre el paisaje infinito
En forma de niebla está
flotando un mar entero
El mismo que se desgrana
Luego nos cae produciendo
un aguacero
(X2)
Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”
Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido
Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn
Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido
Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia
Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)
Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya
Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)
Diseño gráfico: Laura González Urueta
Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas
Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido
Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).
Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/