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Homenaje al Oso Andino – Augusto Roldán y su agrupación Medillaniando
Que uno se sienta orgulloso / Que lo ayudó a preservar / Pa’que nuestro herederos / lo alcancen a contemplar
Homenaje al Oso Andino
Augusto Roldán y su agrupación Medillaniando
Estilo: Periquera
Letra: Augusto Roldán
Composición: Augusto Roldán
Vocalista: Augusto Roldán
Guitarra, Arpa, Maracas y Bajo: Miguel Garzón
Cuatro: Juan Carlos Calderón
Letra
Ayer mirando un video
Grabado en mi celular
Apareció en mi teléfono
Dándome una idea genial
Ya que se canta y compone
De forma espectacular
Cantémosle al oso andino
Especie muy popular
En esto hay muchas personas
Dedicadas a estudiar
La vida de los mamíferos
Y del oso en especial
¿Cuál es su comportamiento
En su hábitat natural,
Su nivel de población,
También su dieta normal?
Entonces me fui a un sendero
Y comencé a meditar
Me imaginaba hacia el fondo
De un bosque espectacular
Encontrándome de frente
Con un valioso ejemplar
Y dije, de alguna forma
Tendrá su canción el man
Como soy un campesino
Del lado del ala oriental
De nuestro Parque Chingaza
Rico en biodiversidad
baquiano en monte y caminos
O sea sabedor local
Igual que muchos conozco
Del tema que voy a hablar.
En la actualidad hay 60
Individuos en total
36 identificados por algo muy principal
La pinta blanca en la frente,
El hocico o el collar
Y seis oseznos en Chingaza
En el ala occidental
El conflicto oso ganado
Es tema de analizar
Si uno mantiene sus reses
Por donde él suele pasar
Se nos muere alguna de ellas
Y él se la llega a encontrar
El oso prueba la carne
Y le comienza a gustar
Se vuelve adicto a la carne
E incluso llega a matar
Para saciar su apetito
Que le ayudamos a criar
Por manejo inadecuado
De carroña, en especial
Y ahí es condenado a muerte
Si nos mata un animal
Una osa con sus oseznos
Es madre muy señorial
En una cama hecha’e pajas
Y hojas secas en un alar
Los amamanta y los cuida
Hasta tener cierta edad
Y si hay carne les crea el instinto
De cazador sin piedad
Hay mucha gente que paga
Lo que le toque pagar
Para llegar hasta un sitio
Donde lo puedan hallar
Porque es algo novedoso,
Bonito y sensacional
Ver la especie que sin duda
Es de las aguas el guardián
Renovador de los bosques
Del VOC* el principal
Escalador de los riscos
Muy hábil para trepar
Miembro que en el ecosistema
Nunca debe de faltar
Pues come animales muertos
Para descontaminar
Es el mayor atractivo
Del turismo, en general
Más de un 80 por ciento
Llegan es a preguntar
¿Dónde podré ver el oso?
¿Dónde lo puedo encontrar?
Se regresan afligidos
Si no lo logran mirar
Y qué pesar que nosotros
Lo queramos exterminar
Felicito al campesino
Que ya comenzó a pensar
De una forma diferente
En lugar de la maldad
Es que fuimos los intrusos
Que alteramos su amistad
Era motivo de orgullo
Aquel que podía matar
Un gigante oso andino
Para su piel conservar
Una garra o el colmillo
Una pata pa’mostrar
Hoy en día es grave delito
Y un crimen de castigar
A los que siguen pensando
Que su grasa es medicinal
Piensen que es más el impacto
Que lo que pueden ganar
Lo amenazan por 100 pesos
Que vale su material
Pudiendo ganar millones
Sé que el turismo da real
De corazón los invito
A preservar a este animal
Buscando una alternativa
Que no haya contrariedad
Que no sea motivo de orgullo
Su valentía criminal
Si no gran satisfacción
Porque lo logró mostrar
Si nuestros hijos o nietos
Biología van a estudiar
Que investiguen es la especie
No quien lo vino a acabar
Que uno se sienta orgulloso
Que lo ayudó a preservar
Pa’que nuestro herederos
lo alcancen a contemplar
*VOC: Valor objeto de conservación
Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”
Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido
Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn
Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido
Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia
Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)
Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya
Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)
Diseño gráfico: Laura González Urueta
Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas
Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido
Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).
Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/