Tipo de cuidado
Arte paramunoGeolocalización
La Casona Vieja – Gildo y los paramunos
Que fue hecha por los abuelos Esa casa tan hermosa / Era la casa cural / Y la debemos nombrar / Monumento nacional
La Casona Vieja
Gildo y los paramunos
Estilo: Merengue campesino
Letra: Hermenegildo Torres González
Composición: Hermenegildo Torres González
Vocalista: Hermenegildo Torres González
Guitarra marcante y coros: Carlos Augusto Moyano Russi
Guitarra puntera: Julio César González Molina
Guacharaca y coros: Andrés Pulido
Bajo: Nelson David Díaz
Coros: Laura González Durán
Letra
Voy a contarles la historia
Lo que en Sumapaz pasó
La chulavita mataba
Y la gente se rebeló
Era un sitio muy bonito
La vereda donde vivo
Pero una guerra lo acaba
Y todo queda en el olvido
Amanece el tres de mayo
Del año 53
Se formó la balacera
El pueblo quedó al revés
A las cinco’e la mañana
Comienza la totazón
En aquel paraje hermoso
Llamado La Concepción.
De la sumisión tan grande
Muchos estaban cansados
Luego se toman el pueblo
A vencer o derrotados
Varios días duró la guerra
Hasta que se quema el pueblo
Y convertido en ceniza
Solo queda el desconsuelo
Mucha gente allí moría
Por cosas que ya sabemos
Hoy solo se ve la huella
donde quedaba este pueblo
(X2)
Una iglesia, un kiosko grande
Un puesto de policía
Y una gran plaza de toros
Todito se destruía
Ese predio tan bonito
Solo queda en el recuerdo
Aquella casona vieja
Que fue hecha por los abuelos
Esa casa tan hermosa
Era la casa cural
Y la debemos nombrar
Monumento nacional
(X2)
Ese sitio representa
Monumento a la historia
Por aquellos que lucharon
Dando su grito de gloria
Sumapaz yo a ti te canto
Y a mi bella Concepción
En honor a aquellos viejos
Que hicieron revolución
Con fusil y con machete
Los campesinos pelearon
Porque de la burguesía
No querían ser más esclavos
(X2)
Disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza”
Producción General y Ejecutiva: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo, Colombia / Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido
Producción y Dirección Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Curaduría Musical: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo / Lina María Cortés Gutiérrez / Hanne Cottyn
Mezcla: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Masterización: Richard Keogan, Department of Theatre, Film and Televisión, Universidad de York, Reino Unido
Estudio de Grabación: Thria Estudios, Bogotá, Colombia
Ingenieros de Grabación: Sergio Martínez Perdomo / Federico Pérez García (en La Chicha, Vuelo tras vuelo y el Aguacero)
Grabación de ambientes: Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción Audiovisual: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Felipe Andrés Otálora Rincón / Cindy Marcela Villano / Vivian Paola Vásquez Montoya
Entrevistada especial: Aracely Romero Susa (Estrella Guerrero)
Diseño gráfico: Laura González Urueta
Diseño de lettering: Adriana Quiroga Rojas
Coordinación: Piran White, Universidad de York, Reino Unido
Consultora: Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Equipo de Investigación: Hanne Cottyn, Universidad de York, Reino Unido / Santiago Martínez Medina, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Ana María Garrido Corredor, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Juan Camilo Cajigas Rotundo, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / María Camila Méndez Parra, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia / Lina María Cortés Gutiérrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia / Luz Marcela Carolina Ayala Lizarazo
Producción de campo: Jairo Andrés Peña Torres, Tierra Libre, Colombia / Lina María Cortés Gutierrez, Colectivo Almanaques Agroecológicos, Colombia
Financiación: El disco “Sonidos Agroecológicos – Páramos de Sumapaz y Chingaza” fue financiado a través del proyecto “Integrating ecological and cultural histories to inform sustainable and equitable futures for the Colombian páramos” (NE/R017808/1). El proyecto es dirigido por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el programa de investigación Explorando y entendiendo los recursos biológicos colombianos. Este programa está financiado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Medio Ambiente Natural de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI-NERC) y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (UKRI-AHRC) a través del Fondo Newton, con apoyo del Fondo de Investigación de Desafíos Globales (GCRF).
Ver más información: https://paramunos.com/practica-de-cuidado/disco-sonidos-agroecologicos-paramos-de-sumapaz-y-chingaza/