Tipo de cuidado
Habitar el páramo biodiversoGeolocalización
Pasquilla y Pasquillita: Región ecogeoestratégica
El área rural es una de las más importantes reservas biológicas e hídricas del planeta
Al occidente del valle alto del río Tunjuelo, en medio de las veredas de Olarte y El Destino al oriente en Usme; el páramo de Sibaté y el municipio de Soacha al sur, se encuentra la vereda de Pasquilla, colindando al norte con la quebrada El Baúl, en la vereda de Mochuelo Alto y al sur con la quebrada Santander. Pasquilla, conforma un centro rural geoestratégico con cuatro veredas: Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes, entre los 2.400 y 3.400 m.s.n.m..
El área rural, donde están enclavadas nuestras veredas, es una de las más importantes reservas biológicas e hídricas del planeta: El páramo de Sumapaz, que abarca 135.000 hectáreas, con tres tipos de ecosistemas diferenciados por su paisaje y vegetación: las lagunas, el bosque alto andino y el páramo. Allí, a 40 km. al sur de Bogotá, en las primeras estribaciones del Macizo de Sumapaz, en la laguna de Chisacá, situada al pie del cerro de los Tunjos, nace el río Tunjuelo, al que más adelante descargan sus aguas, caudalosas y limpias quebradas, como Guaduas, Curubital, Paso Colorado, Piedra Parada, Santander, Chorro Santonal, Chorro Otoño, Pasquillita, Chorro San Luis y Santa Rosa.
A Pasquilla se puede llegar por Usme, tomando el camino de Olarte. Por la vía a Sumapaz, pasando por las veredas de Olarte y El Destino y bordeando la represa La Regadera, Santa Bárbara y Pasquillita. Otra vía es en Transmilenio hasta el portal de Usme, tomando el alimentador San Joaquín hasta la última parada, allí, se esperan las busetas de Transmopaq que van hasta el centro poblado de Pasquilla y Pasquillita.