Tipo de cuidado
Habitar el páramo biodiversoGeolocalización
Los Verjones: Atractivos agro y ecoturísmo
El visitante puede recorrer diferentes senderos interpretativos
Este territorio bogotano tiene varios atractivos que el visitante puede conocer recorriendo diferentes senderos interpretativos. Uno de los lugares más importantes es la laguna sagrada del Teusacá, donde nace el río del mismo nombre, pues era uno de los cinco altares regionales de los indígenas muiscas, junto a las lagunas de Guatavita, Guasca, Siecha y Ubaque. A la laguna de Teusacá es posible llegar recorriendo un antiguo camino en piedra de origen indígena y de uso hispánico, que conecta la sabana de Bogotá con los municipios del oriente de Cundinamarca y con los Llanos Orientales.
En Los Verjones los diferentes cerros se convierten en “miradores” desde donde es posible contemplar el paisaje de la cuenca del río Teusacá. El punto más elevado se localiza en el alto de la Viga, a casi 3.650 msnm. Desde allí se pueden observar los municipios de Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca y Sopo, así como el paisaje urbano de Bogotá.
Varias fincas, tienen procesos agroecológicos atractivos para visitantes y turistas, quienes pueden aprender sobre nuestra cultura campesina, nuestras huertas, nuestra amabilidad e incluso sobre la arquitectura representativa de la región.
Al río Teusacá se le une la quebrada Farías junto a dos grandes rocas de más de diez metros de alto que forman el Pozo Azul o “Presidio”, reconocido como sagrado por diferentes autoridades indígenas de toda América, y a cincuenta metros del pozo se encuentra una maloca uitoto, donde se realizan periódicamente ceremonias sagradas.
Y también se pueden conocer el frailejón y la biodiversidad de esta selva alta de la zona andina –en especial de aves–, así como más de diez quebradas, en este territorio unido a la ciudad de Bogotá, a la vez seguro y tranquilo para recorrerlo caminando.