Geolocalización

Los Verjones: animales de la montaña

Lina María Cortés Gutiérrez Almanaque Agroecológico Los Verjones

Algunas especies emblemáticas del territorio han desaparecido

Encontramos fauna local en el “monte” mejor conservado y en las zonas de páramo. Hay varias especies nativas de mamíferos, reptiles y aves, a pesar de que este territorio, como la mayor parte de los cerros orientales, ha sufrido bastante deterioro por la presión de la ciudad. En zonas altas y zonas de páramo, que son las mejor conservadas, se puede encontrar conejo de páramo, ratones, ardillas, runchos, guaches, lagartos y camaleones.

Sobre las aves de los cerros orientales, en tiempos recientes se han registrado más de 120 especies, entre colibríes, chisgas, mirlas, búhos, lechuzas, gavilanes y águilas. De los reptiles, uno de los más representativos es la culebra tierrera, que no es venenosa y se encuentra debajo de las piedras o troncos. En algunos sectores del río Teusacá hay trucha arcoíris, aunque no es nativa.

Algunas especies emblemáticas del territorio han desaparecido o son escasas, como pasa con el tinajo, las comadrejas, el armadillo, los zorros y el pez capitán. Otras especies de mayor reconocimiento en zonas de páramo, como el venado de cola blanca, el oso de anteojos o los cóndores, se encuentran en zonas aledañas al territorio y relativamente cercanas, como el Parque Nacional Natural Chingaza.

En cuanto a la fauna utilizada para los sistemas productivos campesinos, los que tienen mayor presencia son los cerdos, las vacas, las ovejas, las cabras, las gallinas y los conejos.

Relacionados

Ver todos
Image

Habitar el páramo biodiverso

Abeja doméstica

Alejandro Orjuela

Image

Habitar el páramo biodiverso

Ablandar los corazones y renaturalizar la ciudad

Jorge E. Sánchez

Image

Habitar el páramo biodiverso

Análisis histórico de los procesos de ecoturismo en los PNN Chingaza y Sumapaz

Olga Daniela Medrano Parra y Carlos Arturo Lora Gómez