Palabreando Páramos Soñados: un páramo donde caben muchos páramos

Santiago Martínez Medina, María Camila Méndez, Juan Camilo Cajigas Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el marco del proyecto "Integrando historias ecológicas y culturales para informar futuros sostenibles y equitativos para los páramos colombianos"

¿Cómo podríamos colaborar para hacer los futuros imaginados posibles a pesar y con sus diferencias?

Este texto hace parte de la serie Palabreando Páramos Soñados  https://paramunos.com/practica-de-cuidado/palabreando-paramos-sonados/

3. Los sueños de este conjunto variado de participantes nos invitan a reflexionar sobre el páramo mismo. Para uno de ellos, imaginar el futuro implica ampliar la narrativa alrededor de los páramos, esto es, poner a consideración las nociones mismas que existen sobre estos. Esta intervención interpela las certezas que podamos tener sobre los páramos para darle paso a más preguntas. Este llamado de atención fue el abrebocas para las discusiones que tuvieron lugar en seguida, llevadas a cabo en pequeños grupos de participantes que tuvieron la tarea de pensar sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo es en veinte años el páramo donde diferentes sueños, incluso contradictorios, pueden hacerse realidad? Les pedimos que tengan en cuenta los sueños de quienes no están aquí (incluyendo a quienes aún no hemos preguntado, el oso, la montaña, el agua) ¿Con quién podemos hacer ese páramo realidad? Soñemos con los sueños de los otros…

  • Durante estas discusiones, las preguntas por la legitimidad de quien puede imaginar los futuros volvieron a interpelar a los participantes, pero este momento de la discusión logró agregar algunas dimensiones. Al respecto, se señaló la importancia de pensar la relación entre legitimidad y responsabilidad. Algunas intervenciones señalaron la relevancia de la relación de cercanía dada por la convivencia con el páramo en la definición de esa responsabilidad. No obstante, hubo hubo llamados a evitar ratificar una suerte de separación entre habitantes urbanos y rurales, pues esta mirada ignora que entre ellos se despliegan una serie de condiciones que los conectan. En su lugar, tendríamos que preguntarnos, ¿qué es lo que compartimos? La respuesta podría llevar a redefinir la noción de comunidades de páramo, para darle paso a la constitución de redes de acciones, tejidos de personas y actores no humanos activadas por y para los páramos. En consecuencia, la enunciación de sus futuros podría ser un asunto pensado como algo compartido. Allí, la negociación de las contradicciones entre diferentes condiciones y formas de habitar el páramo debería ocupar un lugar especial de reflexión, pues no es fácil conciliar los futuros de actores con intereses tan variados y, difícilmente, incluyentes, como los sueños de un páramo sin gente, sin intervención, y los que los reivindican como lugares que son habitados por personas que cuidan el agua. El papel que cumplen otros actores involucrados en el páramo –y su legitimidad en la gestación del futuro–, como las empresas agroindustriales o, incluso, las que promueven la sostenibilidad, hacen parte de esas contradicciones que no debemos negar, sino poner en evidencia en estas discusiones.

 

  • Para soñar es necesario ampliar la definición del páramo, lo que implica incluir más saberes, especialmente aquellos que han permanecido excluidos de la conversación y que provienen de habitantes y campesinos paramunos que han construido una relación con y en el páramo. Al respecto, algunas de las conversaciones mencionaron el divorcio entre las políticas del presente sobre el manejo de los páramos y la realidad de la gente que los habita. En respuesta a ese problema hicieron un llamado por un diálogo amplio, que abra el camino para esta expansión y reconocimiento de los saberes sobre el páramo porque pueden proveer herramientas de construcciones para vivir con y en él. Esto pone en evidencia que no es posible hablar de una sola definición del páramo, pues los páramos, en plural, tienen historias y trayectorias distintas de uso y conservación, que constituyen particularidades que se deben atender. La ampliación a la que nos referimos, también necesita reflexionar sobre las relaciones de conflictos con los no humanos, como los animales.  ¿Cómo integrar esas existencias no humanas y esas formas de hablar en nuestros futuros?

 

  • Algunas participantes llamaron la atención sobre la necesidad de proponer acciones que sean realizables, esto es, señalaron la urgencia de concretar respuestas que, por ejemplo, pueden plantearse como el establecimiento de lazos y redes entre actores que actúan en distintas esferas para lograr financiación de proyectos para la sostenibilidad. Otras voces afirmaron que es necesario construir instituciones más fuertes que logren liderar los cambios que hacen falta para integrar distintos futuros. Frente a este pedido de concreción, algunos otros manifestaron que, aunque las respuestas son necesarias, más importantes todavía son las preguntas que nos planteamos para encarar los desafíos del futuro, porque estas provocan un tipo particular de respuestas o permiten unas posibilidades y no otras.

 

  • Para que las relaciones que establecemos con los seres del páramo cambien, es fundamental pensar en las metáforas que usamos para cambiar e imaginar el futuro.
0:00

Relacionados

Ver todos
Image

Re-existencia campesina

“El monstruo del latifundismo en Colombia” (1932)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En persecución de colonos” (1933)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En pleno paramo” (1932)

Claridad