Palabreando Páramos Soñados: Los futuros imaginados le dan forma a distintas versiones del páramo

Santiago Martínez Medina, María Camila Méndez, Juan Camilo Cajigas Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el marco del proyecto "Integrando historias ecológicas y culturales para informar futuros sostenibles y equitativos para los páramos colombianos"

Abre de nuevo los ojos y fijate en el páramo como lo ves hoy. ¿Qué se necesita para que el páramo que sueñas se haga realidad? ¿Qué piensas que debe cambiar para que el páramo actual luzca más como el que sueñas en el futuro?

Este texto hace parte de la serie Palabreando Páramos Soñados  https://paramunos.com/practica-de-cuidado/palabreando-paramos-sonados/

Abre de nuevo los ojos y fijate en el páramo como lo ves hoy. ¿Qué se necesita para que el páramo que sueñas se haga realidad? ¿Qué piensas que debe cambiar para que el páramo actual luzca más como el que sueñas en el futuro?

2. Los futuros imaginados le dan forma a distintas versiones del páramo

  • A menudo, los futuros imaginados involucran unas relaciones particulares en las que es evidente que los humanos son parte de la naturaleza. Las respuestas de algunas participantes, en especial las de los campesinos y campesinas de los páramos ponen en evidencia la existencia de estos como realidades, al mismo tiempo humanas y naturales. Para estas personas, el futuro debería reivindicar el lugar histórico que han tenido las poblaciones humanas en la construcción del páramo a través de su relación con los seres y en las ecologías que lo hacen posible.

 

  • Otras respuestas formulan el futuro con el anhelo de que este permita la “convivencia” con el páramo, que lo haga un ecosistema sostenible en el que las actividades humanas no generen impactos. Este páramo toma una forma en la que se reconoce una relación con lo humano, pero que no contempla a las personas como constituyentes del páramo mismo, sino, más bien, como actores que pueden influir favorablemente en él. El páramo permanece como un espacio que existe por fuera de sus relaciones con las personas.

 

  • Para otros participantes, el páramo del futuro es un lugar de degradación ambiental. Este futuro emerge de los temores del presente causados por los proyectos agroindustriales y otras actividades humanas que transgreden y amenazan la vida de los seres en el páramo. Con este escenario de partida, el páramo deseado exige excluir lo humano, entendido como una intervención.. En este sueño, el páramo también debería ser para la ciencia, pues sus conocimientos podrían garantizar su pervivencia como entidad natural, como ecosistema. Este sueño ratifica el antagonismo entre producción y conservación

 

  • El páramo: afectos, cuerpo y emoción: El páramo también emerge en la relación con el cuerpo. La respuesta de una participante al pedirle que imaginara el páramo del presente construye un relato en el que evoca las sensaciones que le produce visitarlo. Su relato propone una relación con el páramo en el que hay una suerte de continuo entre el territorio y el cuerpo. En estos términos, no hay una separación clara entre el páramo y la persona, es difícil discernir cuándo empieza y termina el uno y el otro. Más tarde, la misma participante hizo una invitación para reflexionar sobre la necesidad de construir una narrativa sobre la importancia de cuidar el páramo más allá de los servicios ecosistémicos que provee. Para ella, entender las relaciones entre humanos y el páramo bajo la mirada de los servicios ecosistémicos, nos impide repensar y transformar la visión del páramo como objeto.
0:00
0:00
0:00
0:00

Relacionados

Ver todos
Image

Re-existencia campesina

“El monstruo del latifundismo en Colombia” (1932)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En persecución de colonos” (1933)

Claridad

Image

Re-existencia campesina

“En pleno paramo” (1932)

Claridad