Tipo de cuidado
Re-existencia campesinaGeolocalización
Palabreando Páramos Soñados: El futuro del páramo como política del presente
Tómate un momento y cierra tus ojos. Imagina cómo te gustaría que fuera el páramo ahora. Una vez lo tengas frente a tus ojos, llévalo al futuro. ¿Cómo luce el páramo que sueñas en veinte años?
Este texto hace parte de la serie Palabreando Páramos Soñados https://paramunos.com/practica-de-cuidado/palabreando-paramos-sonados/
Tómate un momento y cierra tus ojos. Imagina cómo te gustaría que fuera el páramo ahora. Una vez lo tengas frente a tus ojos, llévalo al futuro. ¿Cómo luce el páramo que sueñas en veinte años? Por favor descríbelo cuidadosamente con tus palabras.
- El futuro del páramo como política del presente
Imaginar los páramos del futuro es una acción política para el mañana. A menudo, implica comprometerse con el presente como un proyecto que le da forma al futuro. Este ejercicio también pone de manifiesto que los páramos son históricos, es decir, que han emergido, entre otras cosas, gracias a las relaciones que se han establecido con las poblaciones humanas. A continuación, discutimos algunos de los futuros imaginados por las participantes:
- El futuro: memoria y utopía: El futuro emerge como política de la memoria en las respuestas de algunas participantes para las que imaginarlo exige entablar un diálogo con el pasado y el presente. Esta labor encarna un ejercicio de memoria en el que emerge el futuro como reivindicación política e implica la puesta en marcha de unas acciones encaminadas a cambiar lo que no permite en el presente llegar a ese futuro, esto es, supone un ideal de transformación. Es el caso del siguiente relato en el que la voz de una artista y poeta de Sumapaz nos invita a considerar el futuro del páramo como escenario para construir utopías. Para Estrella Guerrero, imaginar el futuro es construir un sueño en el que se reivindican las luchas agrarias del campesinado para construir una “alianza para la vida más humana”.
- Como ética: Hablar del futuro del páramo también nos obliga a reflexionar sobre los lugares de enunciación de quienes imaginan el futuro. Algunas respuestas de las participantes se ocuparon de señalar este punto como problema ético y político. ¿Quién tiene derecho a imaginar el futuro? ¿Quién puede hacerlo y quién debe? ¿A quién pertenece el futuro del páramo?
La respuesta a estos interrogantes no es unívoca: el futuro del páramo emerge, a veces, como un problema colectivo, como una responsabilidad de un nosotros universal que justifica que una gran variedad de actores intervenga en su enunciación. La formulación de un futuro que pertenece a un nosotros en ocasiones proviene de las voces de científicos de las ciencias naturales que, desde sus áreas de saber, defienden un páramo para la humanidad que debe ser protegido por su importancia ambiental estratégica. En otras, de las voces de profesionales de las ciencias sociales que evocan el compromiso colectivo con el páramo, aunque en ese camino reconocen la necesidad de entender la presencia histórica de poblaciones humanas que han convivido con y en estos lugares. Dentro de este grupo de participantes resaltan especialmente las intervenciones de algunos investigadores que, por cuenta de este reconocimiento, cuestionan su legitimidad para imaginar un futuro que debería ser enunciado, construido e imaginado por los habitantes históricos de los páramos. Estas intervenciones, entonces, llaman la atención sobre la necesidad de encarar la pregunta por el futuro desde una plena conciencia de que las respuestas tienen profundas implicaciones éticas y políticas y que, en el camino, pueden incluir o excluir versiones del páramo, y, con ello, existencias mismas, relaciones y posibilidades. Imaginar ciertos futuros y no otros es, entonces, una decisión política.