Tipo de cuidado
AgroecologíaGeolocalización
La finca agroecológica en Pasquillita
La idea era mostrar que la pedagogía es propiedad de la gente
Un día tuvimos la idea de vincular el trabajo ambiental con las diferentes áreas de la escuela, lo hicimos con el reciclaje y también con la finca agroecológica. Compramos un lotecito y con la orientación y estudio del profesor Samuel hicimos la cartilla “Cómo construir la cultura del reciclaje desde la escuela campesina”. La idea era mostrar que la pedagogía es propiedad de la gente, porque se aprende todos los días, reivindicar ese derecho era nuestro objetivo, mostrar nuestro trabajo por Bogotá y fue así como nos dieron el Premio Compartir.
Posteriormente llegó el premio de El Tiempo, por una Bogotá Mejor, compramos la finca de dos fanegadas y creamos Asopasquillita, asociación de campesinos de Pasquillita, con tres objetivos: Defender los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y formar líderes.
La finca es un aula abierta, en donde se aplican los conocimientos adquiridos en el salón de clases, con la finalidad de ser validados significativamente por los estudiantes y los maestros. Tenemos desde este punto de vista un espacio para producir conocimiento significativo pertinente a la cultura campesina. La finca produce leche, hortalizas limpias y se elaboran abonos, insecticidas y fungicidas orgánicos.
La agricultura orgánica que hacían los tatarabuelos era de subsistencia. En los años 50 surge la ola verde y después viene la agricultura como negocio. Hoy estamos con lo agroecológico, la agricultura orgánica, una agricultura liberadora porque no dependemos de otros. Reciclamos el agua lluvia para aprovechar y optimizar en verano. Los niños producen el abono orgánico, los padres de familia crean convites; trabajamos juntos y el producido se echa a una alcancía.