Tipo de cuidado
AgroecologíaGeolocalización
YAT WALA orgánicos
A través del alimento logramos generar cambios en la relación entre ciudad-campo y, en general, entre la humanidad y el ecosistema.
YAT WALA, “Universo de Posibilidades”, es un grupo de jóvenes emprendedores apoyados por la Fundación Tramos Plataforma Cultural, quienes comenzamos con la idea de generar puentes entre las y los productores de alimentos orgánicos, con personas interesadas en alimentarse con los mismos. Para ello, consideramos que una de las principales dificultades que enfrentan las y los pequeños productores y cultivadores en el país es la distribución y socialización de sus productos.
Con este primer objetivo, nos dimos a la tarea de identificar, a través de contactos institucionales, y redes de afecto, apuestas agroecológicas, or gan icas y naturales que nos permitiera consolidar esta idea, como una red que potenciará y mejorará las dinámicas de producción y consumo, a través del consumo justo.
El comercio justo significó para Yat Wala consolidar la importancia de conservar las prácticas respetuosas con la naturaleza y trabajar de la mano con quienes cuidan de ella, además de comercializar productos (en este caso, organicos) con precios asequibles para la mayoría de las personas; además de consolidar el siguiente principio: comer alimentos libres de químicos no puede ser exclusivamente para un grupo social, sino que toda la sociedad debería tener acceso a estos.
Logramos entonces hablar con diferentes lideresas de procesos de producción orgánica que además mantuvieran los saberes locales, practicaron el comercio justo y la producción libre de químicos. Así se integran: ORGÁNICAMENTE, con chocolate y miel de abejas; MERMELADAS, con mermeladas; ZANÁ, con té de coca; TRAPICHE SANTA CRUZ, con panda en polvo, y RESERVA CAMPESINA, con diversidad de cafés. Con cada organización acordamos comprar una cantidad de productos y fortalecer los canales de comunicación para su visibilización. Para ello, nos pensamos diversas estrategias, donde se mostrarán los productos, pero también que estuviera presente el reconocimiento de la particularidad del mismo. Para ello hicimos fotografías, relatamos su procedencia, abrimos una página en Facebook, creamos una imagen para Yat Wala, abrimos correo electrónico y difundimos la red, como un compromiso por la memoria de cada proceso.
De manera inicial, ofrecemos canastas saludables que contenían los productos mencionados anteriormente, lo cual fortaleció la confianza hacia esta producción y además puso en la cotidianidad alimentos libres de químicos, que han estado en el imaginario social como alimentos costosos y de un solo grupo social.
Yat Wala se ha posicionado como una red que ha logrado comerciar diversos productos y quc permanente ha generado espacios de interlocución, entre cllos la Primera Feria de Comercio Justo, realizada los días 14 a 16 de abril en la Casa Cultural Kussy-Huayra, la cual nos dio la posibilidad de dar a conocer esta apuesta. Construimos una red entre los pequeños productores orgánicos, ecológicos y tradicionales y quienes los consumen, para que a través del alimento logremos generar cambios en la relación entre ciudad-campo y, en general, entre la humanidad y el ecosistema. Le apostamos a confiar y apoyar el trabajo de las y los productores pertenecientes a la red, por tanto, la red visibiliza productos y alimentos de gran variedad y de excelente calidad.